Proyecto STARS - Sustainable Travel Accreditation Recognition for Schools

Encargado por: Comisión Europea (Programa Intelligent Energy – Europe), DGT
Responsables de gea21: Isabela Velázquez y Marta Román

El proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta.

Gea21 ha formado parte del consorcio de este proyecto desarrollado en 9 ciudades europeas, entre las que se incluye Madrid. (2013-16). Además del acompañamiento y asistencia técnica a la ciudad de Madrid, Gea21 ha realizado el proceso de evaluación de este proyecto europeo. Actualmente colabora junto la DGT y el CENAM en la implantación de esta metodología en distintas ciudades españolas. 

Junto a Madrid, participaron la región metropolitana de Londres y su distrito de Hackney (Inglaterra), la región de Noord Brabant (Holanda) y las ciudades de Bielefeld (Alemania), Budapest (Hungría), Cracovia (Polonia), Edimburgo (Escocia) y Milán (Italia).

El objetivo del proyecto en Madrid se ha centrado en fomentar la bicicleta como un medio de transporte entre el alumnado y favorecer que aquellos que acuden en la actualidad en vehículo privado puedan llegar a clase cada mañana caminando o pedaleando.

La reducción de emisiones contaminates y de ruido, el incremento de la seguridad y la habitabilidad de los espacios urbanos y la promoción de la salud y la autonomía de los estudiantes, son algunos de los múltiples beneficios que persigue este proyecto.

En los colegios de primaria se ha desarrollado un sistema de acreditación que permite ir registrando las acciones puestas en marcha y los cambios en las pautas de movilidad de cada centro. Al finalizar el curso, los colegios pueden obtener la categoría bronce, plata u oro, según hayan trabajado y según hayan alcanzado los objetivos marcados.

En los institutos de secundaria el método “peer to peer”, promueve la colaboración entre iguales como el fundamento de intervención. El proyecto dota de apoyo y herramientas a un grupo de estudiantes, denominados “embajadores”, cuya función es promocionar entre sus compañeras y compañeros las ventajas de acudir a clase fortaleciendo las piernas. Junto a la labor de los jóvenes, también resulta fundamental el papel del profesorado y de la comunidad educativa en su conjunto para propiciar un cambio en las pautas de movilidad.

Más información en: DGT - Sobre STARS